Museo |
Museo de Albacete
|
Inventario |
CE16530
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Pelayo Entrialgo, Orlando (Lugar de nacimiento: Gijón, 14/12/1920 - Lugar de defunción: Oviedo, 15/03/1990) (Orlando Pelayo)
|
Título |
Les demeures du temps
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Técnica de pintura acrílico
|
Dimensiones |
Altura = 130 cm; Anchura = 130 cm
|
Descripción |
Se representa a un personaje en silla de ruedas dirigiendo su mirada hacia la ventana. En el lienzo vemos un recuerdo de sus atormentados "Personajes Apócrifos", reflejo del expresionismo abstracto. Plasma un nuevo tratamiento de luz que emerge del fondo del cuadro.
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior derecho Pelayo Entrialgo, Orlando Pelayo 87
|
Datación |
1987
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad contemporánea
|
Clasificación Razonada |
Orlando Pelayo, de origen asturiano, va a tener una gran relación con Albacete y más concretamente con Villarrobledo y con Alcalá del Júcar, pueblo natal de su padre. La obra que presentamos se adscribe a su etapa final (1972-1990) cuando abandona el óleo y utiliza el acrílico como técnica pictórica en sus lienzos. Según Pelayo, este cambio se debía a la mayor facilidad y rapidez de secado, lo que permitía un trabajo más inmediato y directo. En esta década de los 80, su pintura tiene un cariz trascendental por los temas tratados relacionados con mitos, leyendas y la propia angustia vital del artista, al que le preocupa el paso del tiempo con sus irremediables secuelas en el ser humano. Esta obra presenta el habitual formato cuadrado de 130 x 130 cm. Hay que señalar que los títulos de las obras de Pelayo surgían después de haberlas pintado. Podemos observar un nuevo tratamiento de la luz que sale del fondo del cuadro emergiendo de la ventana rectangular.
|
Bibliografía |
40 años de museos en democracia: el Museo de Albacete. Albacete (m): Instituto de Estudios Albacetenses, 2018. 288.
|
Forma de Ingreso |
Donación
|
Fecha de Ingreso |
1993
|
Derechos de explotación |
© De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2024
|